C/ López Núñez, 1, Ávila rotaryclubavila@rotaryclubavila.es

 

Durante el mes de febrero existía un serio debate sobre el Covid-19 en el Rotary club de Ávila. Muchos pensábamos que podríamos tener una epidemia de la enfermedad en España, pero nunca barajamos la posibilidad de las terribles consecuencias que tendría esta pandemia en el país y en todo el mundo. Como muchas personas pensábamos que la sanidad pública española estaba preparada para afrontar situaciones complicadas. Estábamos totalmente equivocados.

El 14 de marzo de 2020 el gobierno de España declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La evolución de la enfermedad y la falta de un planteamiento adecuado por parte de las instituciones españolas originan un caos inimaginable en la sanidad española que se siente desbordada.

Rotary club de Ávila dispone de información de primera mano sobre la situación de desprotección de los sanitarios españoles frente a la enfermedad que llega a un nivel de contagio de los profesionales de la salud inasumible en un país desarrollado.

Nace entonces, en el grupo de Rotarios de Ávila, la inquietud ante éste problema que se plantea seriamente la posibilidad de colaborar con las administraciones para conseguir material adecuado para la elaboración y distribución de equipos idóneos que protejan a nuestros sanitarios.

A finales de marzo de 2020, Rotary Ávila, pone en marcha su maquinaria de organización , contactos y colaboradores para la confección de Equipos de protección destinados al sector sociosanitario de la provincia. Se realiza una campaña de captación de fondos entre los vecinos y asociaciones de la provincia y se logra localizar y comprar material idóneo para la elaboración de batas, mascarillas, caretas protectoras y gorros destinados al personal del hospital, residencias de mayores, ambulatorios y asociaciones sociales. La compra de los primeros 10.000 metros de tejido idóneo para esta confección se lleva a cabo unos días después.

En una primera fase Rotary club de Ávila establece contactos con voluntarios de la localidad de El Barraco, que estaban confeccionando batas para sanitarios, y se llega al acuerdo de facilitarles el material y coordinar la distribución de los E.P.I.S. elaborados. A éste grupo se unen en pocos días nuevos voluntarios de localidades de la provincia como Navatalgordo, Muñico, Cillán, Chamartín, San Bartolomé de Pinares, y algunas empresas y comercios de Ávila, Texavila, Retales Isabel, Pata de Gallo, Isabel Arreglos, Dedal, Griffinfashionshop y algunos privados, llegando a tener unas  280  personas elaborando equipos de protección. 

La producción en las primeras semanas llegó a ser de unas 300 batas, 100 gorros y unas 1800 mascarillas diarias que fueron facilitadas a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila y Protección Civil para su distribución.

Ante la demanda de material de calidad facilitado por Rotary en la primera fase se intenta localizar más material idóneo para la confección de batas y gracias a la inestimable ayuda de la Fundación Mapfre se consiguen otros 15000 metros de tejido a los voluntarios.

El trabajo se prolongó durante dos meses y medio logrando abastecer de material de protección adecuado al sector socio sanitario de la provincia. En total se elaboraron unas 13500 batas de alta densidad, unas 32000 mascarillas con filtro, unos 500 gorros y unas 300 caretas protectoras.

Rotary Club de Ávila se siente orgulloso de haber contribuido a la lucha contra el Covid-19 pero también de haber sido capaz de coordinar a los numerosos voluntarios y hacerles sentir útiles en los momentos iniciales de la pandemia. Gracias a todos de corazón.

 

Colabora con nosotros y haz una donación para esta causa