19 de febrero de 2021

Ayer viernes, 19 de febrero, Modesto y Roberto, visitaron ADEMA para hacer entrega de diverso material para que desde esta asociación se puedan llevar a cabo las distintas actividades que realizan, con total seguridad.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la rehabilitación cognitiva, la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

La Terapia Ocupacional utiliza la ocupación como medio y como fin:

•  Como medio: realiza una selección y un análisis y su aplicación evalúa, facilita, restaura y mantiene la función de acuerdo con las necesidades de la persona.
  •  Como fin: actúa como elemento de relación e interrelación posibilitando la cohesión social de la persona, por lo tanto, mejora el concepto de sí mismo (cuando la persona realiza ocupaciones acordes a su edad, a sus motivaciones, sus necesidades…, se siente eficaz, efectivo en su medio, como persona que puede controlar las acciones y situaciones).

Teniendo esto presente y conociendo el perfil típico de las personas con EM, la rehabilitación cognitiva es una parte importante de la rehabilitación integral.

Los objetivos a alcanzar son:

• Prevenir las discapacidades:
    • Evitar los desequilibrios en las áreas de desempeño ocupacional.
    • Prevenir las disfunciones ocupacionales.
    • Anticiparse a posibles lesiones y patologías en los componentes de ejecución.
  • Valorar los componentes de ejecución y las tareas de desempeño ocupacional:
    • Realizar valoraciones funcionales, tanto de recorridos articulares como de fuerza muscular.
    • Valorar limitaciones funcionales.
    • Analizar los gestos cotidianos.
    • Evaluar las capacidades superiores y determinar las capacidades sociales.
    • Valorar las capacidades psicológicas.
    • Valorar el entorno próximo y lejano.
  • Mantener, adquirir, mejorar o recuperar los componentes de ejecución ocupacional:
    • Aumentar la movilidad y la fuerza muscular.
    • Mejorar la coordinación.
    • Desarrollar capacidades residuales.
    • Entrenamiento de adaptaciones, productos de apoyo, órtesis y prótesis.
    • Adaptación del entorno.
  • Conseguir el máximo grado de salud como objetivo principal:
    • En el cuidado de la salud se intenta una armonía orgánica y psíquica de la persona, pero también una equilibrada interrelación con el medio ambiente que le rodea.
  • Evitar la marginación como objetivo principal:
    • La persona necesita de un equilibrio entre su autonomía y la alienación del medio. Si éste se rompe el desajuste generado conlleva a la marginación. Para ello, hay que atender tanto a la ocupación como a las normas sociales y el contexto.

Con la situación actual derivada del COVID-19, cumplir los protocolos para evitar contagios en este grupo de alto riesgo no es posible sin adaptar el espacio.
Para adaptar el espacio y poder seguir con este servicio tan importante para estos enfermos son necesarias las siguientes adaptaciones:

• Armario con cerradura, para evitar contagio de los materiales precisos en este servicio.
  • Biombos móviles, al ser un espacio de paso, es necesaria una barrera física para crear un espacio independiente y poder cumplir con protocolo de seguridad.