19 de febrero de 2021

En la mañana de ayer, Félix y Modesto visitaron el Centro Cultural De Personas Sordas de Ávila para conocer a fondo el proyecto que han presentado al club de un taller de interpretación dramática para personas sordas.

El Centro Cultural De Personas Sordas de Ávila es una entidad sin ánimo de lucro, sus fines son:

• Respeto a la pluralidad y diversidad de sus asociados, a la vez que neutralidad y no vinculación a ninguna ideología
  • Transversalidad en todas las actuaciones, teniendo en cuenta la diversidad de las personas sordas a las que dirige sus acciones y sus necesidades específicas.
  • Participación igualitaria entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones
  • Autonomía, independencia y protagonismo de las personas sordas
  • Adhesión a los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la convención de los Derechos de la Infancia, en las Declaraciones y Convenciones sobre los Derechos Lingüísticos y en los Convenios, Recomendaciones y demás normas que de ellos se derivan.

Su funcionamiento interno es democrático y con pleno respeto al pluralismo, actualmente consta de 23 socios, de diferentes edades.

Para conseguir estos fines, el CCPS de Ávila, trabaja, por la plena igualdad, pleno acceso y participación social de las personas sordas,  y el reconocimiento legal de la Lengua Española de Signos

Además, busca potenciar y dar continuidad a los servicios de interpretes, contribuyendo con todo ello a la eliminación de barreras de comunicación.

Así mismo, busca el fomento y dinamización de actividades culturales y de ocio.

Otro ámbito de actividad desarrollado por el CCPS de Ávila se centra en la sensibilización a la sociedad, sobre las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias.

El año 2020 ha sido un año marcado por la anómala inactividad generalizada provocada por el Estado de Alarma Sanitaria de COVID-19.

Los usuarios del CCPS de Ávila, como no podía ser de otra manera, han resultados significativamente al interrumpir su actividad de encuentro para el intercambio comunicativo, tan importante para este colectivo, por ejemplo, en los momentos del confinamiento han experimentado un real aislamiento y marginación informativa.

Otro área de gran interés para el desarrollo de las personas sordas es el disfrute activo e inteligente del ocio y del tiempo libre.

Por otra parte, las artes escénicas, proporcionan y así lo hemos constatado en anteriores experiencias, una serie de situaciones que benefician y contribuyen al desarrollo de múltiples aspectos como la expresividad, la animación a la lectura, el acercamiento a la historia y la cultura, el trabajo en equipo, etc.

Los principales objetivos de este proyecto son:

• Mejorar la calidad de vida de las personas sordas Elaborar una actuación de intervención basada en los principios psicopedagógicos del aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollar un programa de entrenamiento de representación teatral que desarrolle y potencie las competencias comunicativas de las personas sordas y de éstas con el resto de la sociedad, en este caso, grupos de danza y centros educativos.
  • Contribuir a la sensibilización social, ofreciendo la visibilidad de situaciones reales de inclusión.

El objetivo principal es poner en marcha un taller de interpretación dramática para personas sordas y realizar una representación final abierta a la sociedad general, tanto presencial como en formato digital.

La metodología enfoque desde el aprendizaje cooperativo en grupo reducido de composición heterogénea en rendimiento y calidad, estructurado de forma que se asegura la participación equitativa, la interacción simultánea entre los componentes, de manera que todos tengan oportunidad de aprender al máximo de sus posibilidades. Valorando así, no solo el trabajo individual sino también el grupal, promoviendo en cada componente del grupo la:  Interdependencia positiva: Los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo benefician a él mismo sino también a los. demás miembros. Por tanto, supone compromiso con el éxito de otras personas, además del grupo. Responsabilidad individual: Cada miembros será responsable de cumplir con la parte de trabajo que le corresponda. Participación igualitaria: Todos los miembros del equipo deben de tener la misma oportunidad de participar. Interacción simultánea: Todos los miembros del equipo deben de interactuar durante los entrenamientos.

La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad que hace que los que en un principio simplemente colaboran para ser más eficaces, acaban tejiendo entre ellos lazos afectivos más profundos.